A través de una carta con fecha de 25 de julio de 2016, entrenadoras, delegados y padres de familia que participaron en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016, informaron a la CONADE de algunas anomalías acontecidas durante los eventos antes mencionados.

La carta dirigida al Licenciado Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), hace alusión a 11 puntos que, de acuerdo a las 104 personas que firmaron el documento, mermaron el buen desarrollo de la disciplina de nado sincronizado durante los eventos de Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016.

En el documento se leen temas de desorganización, mal manejo de inscripciones y resultados, afectación de la competencia por decisiones equivocadas del juez árbitro, así como publicación de resultados incompletos y hasta la falta de respeto del presidente de la Federación Mexicana de Natación a entrenadoras que solicitaban información y explicaciones sobre los temas antes mencionados.

El documento fue recibido el 26 de julio por Arturo Ramirez Jaime quien fungía como representante de CONADE de los eventos en cuestión para la disciplina de nado sincronizado.

Al final de los 11 puntos, los firmantes piden al Licenciado Castillo que “para eventos futuros se tenga mucho cuidado en la elección del personal técnico de la FMN para evitar perjudicar a atletas y al desarrollo de la disciplina”.

Texto de la carta.

Guanajuato, Gto., 25 de julio 2016

LIC. ALFREDO CASTILLO DIRECTOR GENERAL DE CONADE

Por este conducto nos permitimos informar sobre las anomalías acontecidas durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2016 de la especialidad de Nado Sincronizado, que han mermado el buen desarrollo de nuestra disciplina, preocupando a la comunidad de la misma.

Lo que ha sucedido durante los días transcurridos es lo siguiente:

  1. Durante la junta previa hubo una desorganización total, ya que se tuvo que hacer correcciones en la base de datos y a pesar de solicitar la modificación de algunos nombres de las atletas, los errores se siguen presentando.
  2. El programa de competencia entregado durante la junta previa, no se ha respetado, afectando el desempeño de las atletas.
  3. Durante el primer día del evento, los resultados de las rutinas publicados en el tablero electrónico, no concordaban con el resultado oficial.
  4. Los resultados oficiales de la prueba de dueto categoría 13-14, fueron publicados sin haber hecho la suma del resultado final de figuras más el resultado final de rutinas, ocasionando el cambio de lugares al momento de hacer la corrección, los cuales fueron cambiados posteriormente.
  5. Durante el evento de duetos categoría 13-14, la juez árbitro no tomó la decisión adecuada de descalificar una rutina como lo indica el reglamento de la especialidad.
  6. Los resultados no han sido publicados con las Penalizaciones marcadas durante la competencia.
  7. Durante la prueba de figuras, el orden de pase inicial, ha sido diferente en cada una de las categorías.
  8. Las correcciones de nombres de las atletas, se hicieron hasta el 3er día del evento, después de mucha insistencia por parte de los entrenadores.
  9. La reunión donde se solicitó cancelar el desfile por un retraso de 2 hrs fue ignorada por la directora de competencia, por lo cual se solicitó al Presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN) una reunión en donde se le expuso la misma petición y el solicitó se le indicaran los errores cometidos hasta el momento. Estando en dicha reunión y exponiendo lo solicitado, el presidente de la FMN le faltó al respeto a 3 entrenadores que solicitaban una explicación a errores en los resultados.
  10. Nunca se especificó como se daría la premiación de las figuras de categoría 11-12.
  11. El día 24 de julio, durante la semifinal de duetos de la categoría 11-12, un delegado que estaba en oficialía mayor con sus nadadoras, fue retirado por un policía armado y de una manera inapropiada delante de las atletas y el público en general.

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos de la manera más atenta que, para eventos futuros, se tenga mucho cuidado en la elección del personal técnico de la FMN para evitar perjudicar a atletas y al desarrollo de nuestra disciplina.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención que se le preste a la presente, quedamos de usted.

ATENTAMENTE

Comunidad de Nado Sincronizado (entrenadores y padres de familia).