Históricamente la competencia de olimpiada nacional en el nado sincronizado se ha dividido entre las tres potencias del sincro en México; Jalisco, Estado de México y Yucatán. Sin embargo, año con año disminuyen las distancias entre estos estados y otros estados que gracias al trabajo y la constancia repuntan en posiciones y calidad de sus rutinas.
Este año el gran salto lo ha dado el estado de Querétaro, quien consiguió sus dos primeas medallas en la disciplina de nado sincronizado en un Nacional Juvenil.
Querétaro participó con total de 25 atletas de nado sincronizado, 16 en olimpiada nacional y 9 en el nacional juvenil, siendo esta la cifra más alta de clasificadas a los nacionales de CONADE para Querétaro en toda su historia.
En lo que respecta a la categoría de 11 y 12 años, Sofia Valenzuela fue la mejor clasificada de Querétaro al obtener el 9no. lugar en la competencia de figuras, mientras tanto, en la categoría 15-17 años, Natalia Vargas, Valeria Ayala, Maria Fernanda Velázquez, Verónica Vilet, Karen Zuñiga, Mariana Villanueva, Naoli Franco, Ximena Jiménez y Alejandra Rodríguez obtuvieron las primeras medallas de olimpiada nacional para Querétaro en su historia en el nado sincronizado, ya que lograron ubicarse en el tercer puesto dentro de las pruebas de equipo y combo.