Ha llegado la hora. Joana Jiménez, seleccionada nacional de México en nado sincronizado, será la primera en tener participación oficial por nuestro país en durante el Campeonato Mundial FINA Budapest 2017.
Foto de portada: Cortesía Jorge Moguel
Joana, estará compitiendo en la prueba de solo técnico, ronda preliminar, en punto de las 4:00 AM hora de la ciudad de México, el día de mañana viernes 14 de julio. Su participación representa una gran ilusión para el nado sincronizado en México, para el equipo nacional y principalmente para ella y su familia, quienes han realizado cualquier cantidad de sacrificios para ver a Joana llegar a una justa mundialista para encarar la prueba de solo, en la que México nunca ha logrado clasificar a una final de Mundial FINA.
La rutina técnica en solo, es un evento de lo más competitivo que existe, incluso, el mejor resultado para un país de UANA en este evento fue el logrado por Marie-Pier Bourdeau Gagnon de Canadá, durante el Mundial de Roma 2009 en donde logró la tercera posición.
En entrevista exclusiva con SincroMX Joana nos cuenta – “Agradezco mucho la confianza y la oportunidad que me dieron Ady y Ofe (Adriana Loftus y Ofelia Pedrero) de poder asistir a un mundial como solista… Representar a México es una responsabilidad enorme, responsabilidad que no pienso desaprovechar… todo esto, además no sería posible sin el apoyo de mi familia, ellos son la base y lo más importante de lo que soy hoy en día.”
Como parte de su preparación Joana logró un quinto lugar en el Abierto de Japón en este año 2017, en donde obtuvo un 84.0622 por parte de los jueces.
A pocas horas de su competencia la nadadora mexicana nos describe “Son tantas emociones encontradas las que pasan en este momento , ya estamos a un solo día de competir y poder representar a México en el agua obviamente ahorita la emoción de ya nadar la traigo al máximo ya quiero caer al agua y demostrar mi talento, tanto individual como de todo el equipo”
“Ahorita te puedo decir que estoy acostada en mi cama descansando pero en mi mente pasa la ejecución que quiero tener el día de mañana marco con la música para tomar nota de los pequeños detalles que mis entrenadoras me han hecho notar, pero el día de mañana será un gran día para triunfar, desde que me levante mi enfoque estará en mi rutina en mis elementos en mis expresiones y en lo que voy a transmitir a los jueces”
Finalmente, Joana agregó un motivo muy personal y que llevará durante su rutina – “esta rutina va dedicada a mi abuelita Isabel Cruz Coca que ya cumple dos meses de fallecida y su sueño siempre fue verme nadar un solo a nivel mundial y yo sé que ella va a nadar conmigo y será mi porra oficial y en primera fila”
Como abuela que soy y como madre de una entrenadora de este deporte se que tu abuelita te bendice desde el cielo. Te deseamos toda la concentración y suerte del mundo. Arriba Joana