Con Información de Club Bigua y SincroMX
Fotografías: Cortesía Club Bigua
Gran inicio tuvo la Copa Biguá de Nado Sincronizado, que se realiza en Uruguay, que en este año presenta algunas características sobresalientes entre las que destacan el registro de más de 130 nadadoras integrantes de clubes deportivos y seleccionados nacionales de Argentina, Brasil, Chile y Guatemala, durante cuatro etapas en las que se evaluarán más de 500 figuras y 40 rutinas por día. En representación del país anfitrión Uruguay, participan deportistas del Club Biguá de Villa Biarritz, de la Intendencia de Maldonado y del Polideportivo Rocha.
Para hoy sábado 9 se tiene contemplado la realización de la Clínica de Actualización del Reglamento FINA 2017-2021, que dictará Victoria Montedónico, juez FINA, campeona sudamericana de nado sincronizado y actual entrenadora del plantel de nado sincronizado de Biguá. En esta instancia de formación y profesionalización, participarán 40 entrenadores, nadadoras y jueces de la Copa.
En palabras de Miguel Bandera, coordinador deportivo del Club Biguá, «este tipo de eventos nos da la oportunidad de capacitarnos a la vez que competimos, y eso nos permite desarrollarnos y crecer de una manera muy importante. Por extensión, contribuimos al crecimiento del deporte en nuestro país, en general, y del deporte amateur, en particular».
«Es una competencia que ha ido creciendo en cantidad de clubes, en cantidad de países y en número de inscripciones», señaló Victoria Montedónico en el evento de lanzamiento, quien explicó que «este año los jueces tendrán un trabajo muy arduo, porque tienen que evaluar unas 40 rutinas diarias». Por contrapartida, la participación en torneos de estas características les permite ascender en su trayectoria como árbitros con el objetivo de lograr rangos superiores.
En la conferencia de prensa también participó la Lic. Gabriela Viglino, juez FINA A y head coach de nado sincronizado de Argentina, a cargo del programa de desarrollo del deporte en su país. «Ojalá en Sudamérica logremos tener miles de nadadoras… que aunque es un trabajo de hormiga, es posible. Y es posible gracias a este tipo de cosas que están haciendo ustedes, como club deportivo, impulsando el crecimiento del deporte en la región. Si no hay gestión deportiva, el deporte no puede crecer.»