Por: Arman Valencia
Como si fuera parte de un manual de televisión o una receta de cocina, a menudo me preguntan ¿Cuáles son las características que debe tener una atleta para que pueda triunfar en el nado sincronizado? O ¿Es necesario ser alta y delgada para ese deporte? E incluso hay personas que me piden les diga cuál es el estereotipo ideal de la nadadora de natación artística.
Bueno, en este breve texto trataré de dar algunas pistas de lo que a mi parecer debe de tener una buena atleta de nado sincronizado.
1.- Decisión + Convicción
El nado sincronizado es un deporte que exige el 100%, y sé que quizá corra el riesgo de entrar en el cliché de cualquier entrenador de cualquier disciplina deportiva al decir -¡Vamos a dar el 100%!, pero es verdad. Ninguna atleta de nado sincronizado de grandes ligas ha dudado de querer estar en la disciplina. El deporte de nado sincronizado en sí no tolera las indecisiones; faltar a un entrenamiento, no realizar correctamente los ejercicios fuera del agua, descuidar la alimentación, no aprender los manejos, perder la cuenta, etc. Etc. Etc. Son descuidos suficientes para estar, no digamos fuera del podio, para no poder concluir siquiera una rutina aceptable.
Para ser una atleta de nado sincronizado el primer paso es decidirse a serlo, bajo cualquier circunstancia, bajo cualquier sacrificio.
De esta verdadera decisión se generan actitudes secundarias e importantes como la elasticidad, el rendimiento, los manejos, las cargadas, la condición física, la técnica etc… para ser una buena atleta de nado sincronizado necesitas antes de todo, convicción.
2.- Paciencia, filtro y crecimiento
Salvo que seas rusa y lleves Íschenko por apellido, vivirás en tu carrera deportiva muchos tropiezos, pero recuerda que no importa el como hayas caído, lo verdaderamente importante es como lograrás levantarte. Como cualquier deporte de apreciación, la atleta del nado sincronizado esta a la expensa del juicio de otros: jueces, entrenadoras, padres de familia, otras atletas, otras entrenadoras, medios de comunicación, directivos, cambios en el reglamento, etc. Etc. Etc. Para “calificar” tu desempeño. Es común que apenas en el primer evento de una joven atleta de nado sincronizado, padres de familia y atletas, quieran tirar la toalla, rendirse. Pero también es cierto que aquellos que logran avanzar a su segunda competencia logran crecimiento exponencial.
Atletas de sincro que han sido exitosas, unas en activo, otras ya retiradas cuentan con una mano los verdaderos momentos de triunfo, gloria y satisfacción total. “No son muchos, pero lo valen TODO”-
3.- Creatividad, chispa y pulmones
Si bien es cierto que el nado sincronizado se basa en la técnica y en la impresión artística (en términos coloquiales), existe en cada atleta destacada de nado sincronizado una chispa, esa chispa logra hacer diferencia del resto, puede ser que esa chispa explote en el desarrollo de una de tus figuras, o en el momento de una cargada. Es un momento en el que literalmente brillas dentro del agua, es un momento en el que se conecta con la música, el elemento técnico o simplemente con la expresión artística. Hay que ser creativos para aprender a disfrutar de los entrenamientos, los cientos de repeticiones de las rutinas y de meses sin una competencia, años quizá sin una medalla, y sí… hay que entrenar los pulmones para aguantar la respiración.
Más allá de estos tres puntos, no veo algún impedimento para llegar a ser una gran atleta de nado sincronizado, ¿la estatura? No, ¿El porte? No existe, se crea, ¿El físico? Se entrena.
Ser una buena nadadora de nado sincronizado, no es nada fácil, pero intentarlo con el corazón, disciplina y mucho entrenamiento es la única manera de llegar a serlo. Mantente firme, entrena, se la mejor versión de ti misma a diario, supérate día a día y entonces seguramente lo lograrás.
Nota: Las ideas expresadas en este artículo son el punto de vista único y exclusivo del autor.