Texto original: Christina Marmet / Inside Synchro Traducción: Armando Valencia / SincroMX
Esta publicación se realiza bajo el consentimiento de la autora original Christina Marmet, visita el texto origina el en siguiente link. Agradecemos a Inside Synchro por compartir con nosotros.
El sistema de puntuación de la natación artística está a punto de sufrir un cambio de imagen significativo. A través de cuatro sesiones en línea en marzo, el Grupo de Innovación FINA presentó los tres componentes principales de este nuevo sistema: la sincronización de puntajes y el establecimiento de un grado de dificultad en acrobacias e híbridos.
En general, el Grupo de Innovación tenía como objetivo crear un sistema de puntuación centrado en el atleta y con una ruta de dificultad clara, donde los atletas y entrenadores pudieran tomar decisiones estratégicas sobre la composición de su programa. Además, el grupo también quiere impulsar rutinas bien equilibradas con un número determinado de elementos, de modo que pudieran compararse directamente.
La puntuación de dificultad de cada rutina se calculará utilizando valores matemáticos y fórmulas asignados. Cada movimiento híbrido y acrobático recibirá un valor de Grado de dificultad (DD). Como resultado, permitirá mediciones de desempeño más objetivas y detalladas.
“No queremos perder nuestra parte artística, por supuesto”, dijo Maria José Bilbao, presidenta del Grupo de Innovación, durante uno de los webinars. “Esto también es un arte. Pero al aumentar la objetividad en muchas áreas, será más fácil para todos “.
Dado que el deporte sigue ganando en complejidad y velocidad, este nuevo sistema de puntuación conducirá a una mayor especialización de los jueces. Las tareas se dividirán de forma más finita entre ellas. También se introducirá tecnología, especialmente para puntuar errores de sincronización. Estos ahora estarán completamente separados del panel Ejecución.
Mientras que los jueces de Ejecución e Impresión Artística permanecerán, los ” Controladores Técnicos ” serán un nuevo componente del panel de jueces. Los controladores incluirán jueces de Dificultad por un lado, entrenados específicamente para verificar el DD de una rutina, y jueces de sincronización (o Precisión) por el otro.
“Cada juez puede encontrar su lugar con sus propias habilidades”, agregó Bilbao. “Si tiene habilidades con la tecnología, tal vez pueda capacitarse para ser un controlador técnico. Si eres más holístico en tu juicio, tal vez disfrutes mucho más estando en la impresión artística. Todos pueden encontrar su propio lugar para sentirse cómodos “.
Cada puntaje de rutina se obtendrá usando esta fórmula:
Se calculará un Grado de Dificultad (DD) para cada elemento requerido (híbridos o acrobacias). Al igual que en el patinaje artístico, cada equipo deberá enviar sus elementos previstos con cada DD antes de la competencia.
Durante la natación, los jueces (controladores) de Dificultad verificarán para asegurarse de que el DD declarado coincida con lo que se realiza. Combinado con la puntuación de ejecución, cada rutina recibirá una puntuación de elementos global (El).
Los jueces de Impresión Artística analizarán las transiciones, la coreografía, la musicalidad y la forma de presentación, al igual que ocurre actualmente. Finalmente, los errores de sincronización ahora computarizados y otras penalizaciones (tiempo extra, tocar fondo, etc.) se descontarán antes de obtener la puntuación final de rutina.
PUNTUACIÓN SINCRONIZACIÓN O PRECISIÓN
El Grupo de Innovación eligió redefinir la sincronización y, en cambio, hablar de acción desigual o errores de precisión:
“Cualquier movimiento realizado por dos o más nadadores que muestre imprecisiones en el tiempo o cualquier diseño (posicionamiento espacial de las partes del cuerpo), fuera de esos movimientos coreografiados como movimientos desiguales intencionados “.
Los errores de precisión se dividen en tres categorías:
- Menor (0,05 puntos): ligeras diferencias que no pueden considerarse como dos movimientos diferentes.
- Obvio (0,3 puntos): cualquier diferencia no intencionada en el emparejamiento que produzca el efecto de que se realicen dos movimientos. Es diferente de la siguiente categoría ya que todos los nadadores hacen el movimiento, pero claramente no están sincronizados.
- Mayor (2.0 puntos): cualquier error que produzca una alteración en el contenido de la rutina. Un error importante es claramente un movimiento omitido por uno o más atletas, o un híbrido no completado.
Como se mencionó, la tecnología jugará un papel importante en este nuevo componente. Actualmente, las pruebas se realizan con una aplicación en dispositivos móviles y tabletas. En última instancia, el Grupo de Innovación espera desarrollar un dispositivo (como se muestra a continuación) donde los controladores puedan tener una sensación clara de los botones sin tener que mirar hacia abajo.
Se asignarán al menos tres controladores a este panel. Cada vez que se presiona un botón, se enviarán datos específicos a un programa de computadora. Los datos recopilados incluyen qué juez presionó cualquier botón, qué nivel de error fue y la hora de cada uno.
Para que un error de precisión sea validado, al menos dos controladores deben coincidir y con un retraso de 0,5 segundos. Cuando dos controladores hacen una observación coincidente pero con un nivel diferente, se valida el menos punitivo. Cuando se trata de un error “mayor”, el árbitro deberá revisar el video para validarlo, sin importar si hay una incidencia entre los controladores o no.
La sincronización, o los errores de precisión, ahora estarán completamente separados del panel de Ejecución. Como resultado, estos tendrán mucho más peso en las puntuaciones y clasificaciones finales.
SynkhroSkale Ahora disponible en México y América Latina
ATRIBUIR PUNTUACIONES DE DIFICULTAD A LA ACROBÁTICA
Las acrobacias se han convertido a lo largo de los años en una característica destacada de las rutinas de natación artística. Naciones como Ucrania, España o Rusia, han impulsado el deporte en esta área. Pero el nivel de dificultad, complejidad y singularidad de las acrobacias ha aumentado de manera tan significativa que se ha vuelto necesario calificarlas y recompensarlas adecuadamente.
Todos los movimientos acrobáticos se han dividido en cuatro grupos principales. Actualmente, el equipo de Innovación ha identificado más de 300 movimientos.
- Grupo A: Aerotransportado . Todos los elementos de este grupo los realiza un volante en el aire.
- Grupo B: Equilibrio. Los movimientos acrobáticos de este grupo se realizan sobre un soporte o una base, generalmente en posición vertical.
- Grupo C: Combinado. Abarca características tanto del Grupo A como del Grupo B.
- Grupo P: Plataforma. Como su nombre lo indica, éste reúne acrobacias de plataforma estable, que pueden ser estáticas o en movimiento. La gran diferencia entre este y el Grupo B es el tempo y la construcción del movimiento.
El Grado de Dificultad de cada uno se calculará como tal:
DD = Construction + Dirección + Positions + Support y el tipo de conexión + R flotación + T Plano y grado de rotación + B responsabilidad
Cada grupo principal tiene una puntuación de calificación base. Si un equipo declara un determinado DD, por ejemplo, para dos saltos mortales pero solo hace uno en competición, recibirá la puntuación de la Marca Base del grupo. Si un movimiento acrobático falla por completo, resultará en un cero.
Los equipos deberán enviar una hoja de acrobacia con cada acrobacia enumerada y sus DD en orden de aparición. Posteriormente será revisado por un juez de Dificultad durante la rutina. Una calculadora en línea estará disponible para ayudar a los entrenadores a completar sus hojas.
Con esto, el evento Highlight también se renovará en gran medida. La puntuación de dificultad solo se obtendrá mediante acrobacias. Cada equipo debe realizar cinco movimientos acrobáticos en sus rutinas, incluido uno de cada categoría (A, B, C y P), y uno de libre elección.
“Parece que perderá la creatividad, pero no”, dijo Andrea Fuentes, entrenador en jefe de la selección de Estados Unidos. “Como entrenador ahora si tengo que hacer uno de cada uno, mi creatividad es ilimitada, y también tengo un guía al mismo tiempo. Todavía puedo inventar otra cosa completamente diferente con esta quinta opción de estilo libre. Es bueno porque hace que los nadadores realicen todo tipo de levantamientos”.
Un documento PDF completo está disponible en línea que detalla los diferentes grupos y subgrupos, e incluye muchos ejemplos de gráficos y videos .
DEFINIENDO DIFICULTAD EN HÍBRIDOS
El último y probablemente más complejo cambio se refiere a los híbridos. Cada híbrido también tendrá su propio grado de dificultad. Al igual que para las acrobacias, los entrenadores deberán declarar los DD previstos con anticipación, y los jueces de dificultad (/ controladores) los verificarán durante la competencia. Cada rutina dentro del mismo evento tendrá una cantidad igual y obligatoria de híbridos, pero esa cantidad variará según los grupos de edad.
El DD de cada híbrido se considerará en dos áreas: los Movimientos en sí mismos y las Bonificaciones .
Los movimientos componen todas las transiciones en un híbrido y se agrupan en seis categorías diferentes: Rotaciones , Empujes , Flexibilidad , Ángulos , Altura y Conexión . Cada uno de estos tiene diferentes niveles de dificultad dentro
Por ejemplo, el grupo Rotaciones tiene ocho niveles de dificultad. El nivel uno incluye un giro descendente simple de 180° con una o dos piernas hacia arriba, mientras que el nivel ocho presenta giros combinados 1440° con solo dos piernas. En la sección Thrusts con sus siete niveles de dificultad, el último es básicamente el “Virginie Thrust”, donde la Barracuda es atrapada y sostenida en posición vertical.
El área de bonificación abarcará la cantidad de movimientos en un solo híbrido, el tiempo bajo el agua (cuanto más largo sea el híbrido, mayor será la bonificación), la velocidad (calculada automáticamente a partir de la relación entre el número de movimientos / tiempo bajo el agua), la ubicación (cuando en la rutina lo hace). este híbrido sucede), sincronización (si todos los atletas deben realizar el mismo movimiento al mismo tiempo) y cambio de patrón (simple o complejo).
También está disponible aquí una guía introductoria para el uso de tablas de dificultad . Ofrece ejemplos detallados de cada nivel de dificultad en cada grupo de Movimientos y explica las bonificaciones en profundidad.
Los entrenadores también usarán una calculadora para determinar el DD de cada híbrido. Cualquier diferencia entre el DD declarado y observado en la competencia reducirá el valor híbrido a su Marca Base. Eso se calculará automáticamente al mismo tiempo que el DD, utilizando una fórmula para equilibrar el nivel de los diferentes movimientos incluidos en el híbrido.
La marca base es esencialmente la dificultad que permanece en el híbrido incluso cuando los errores dificultan su determinación. Básicamente, ¿cuál es la dificultad de algo que pretendía hacer pero no pudo? Esa es tu Marca Base.
Todas las repeticiones de las cuatro presentaciones (en inglés) están disponibles en la plataforma de aprendizaje de FINA . Este nuevo sistema aún se encuentra en su fase de prueba y es probable que se ajuste y modifique a medida que avanza la prueba.
Se espera que este nuevo sistema de puntuación se vote en el Campeonato Mundial FINA de 2022 si las pruebas son satisfactorias. Si se aprueba, se implementará para la temporada 2023.
El Grupo de Innovación FINA está formado por entrenadores, jueces y oficiales, y está dirigido por la jueza FINA A Maria José Bilbao de España. A ella se unen Ana Montero (España), Irina Butuzova (Rusia), Olga Brusnikina (Rusia), Svetlana Saidova (Ucrania), Anastasiya Petrenko (Ucrania), Kara Heald (Canadá) y Jackie Buckingham (Canadá).
Si te ha gustado este artículo por favor considera hacer una donación a Inside Synchro autor original de este texto.