Tras la exitosa gira por Europa, el dueto mexicano de nado sincronizado integrado por Nuria Diosdado, Karem Achac (Feliz cumple Karem) y Joana Jiménez, partieron hoy rumbo a Rio de Janeiro para encarar el campeonato Pre-Olímpico de la disciplina.
De las 24 plazas disponibles para la prueba de duetos en Juegos Olímpicos ya se han repartido 10 (2 por continente), en el caso de américa los clasificados al momento son Canadá, primer lugar de Juegos Panamericanos Toronto 2015 y Brasil por ser sede de la justa olímpica.
Serán alrededor de 35 duetos los que se presenten en Rio durante el campeonato preolímpico, buscando alguna de estas 14 plazas disponibles. El sistema de competencia consiste una primera ronda de rutinas que se desarrollaran los días miércoles 2 y jueves 3 de marzo, rutina libre y rutina técnica. La sumatoria de ambas rutinas darán un total final y de acuerdo a ese total se clasificarán los 10 primeros lugares. Para los lugares colocados del 11 al 18, habrá una segunda ronda (repechaje) para disputar los 4 lugares restantes, la segunda ronda se realizará el día sábado 5 de marzo.
En entrevista exclusiva para SincroMX la entrenadora nacional Adriana Loftus nos comentó del gran entusiasmó y la excelente motivación con la que se encuentra todo el equipo de trabajo, comentó “vamos con todo a Brasil, obviamente es una competencia y todo puede pasar, sin embargo, queremos lograr la clasificación desde la primera ronda y evitar el repechaje”.
Cabe señalar que además de México, otros países con gran desarrollo del nado sincronizado también buscan su clasificación en la prueba de duetos tales como España, Italia, Grecia, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Colombia, por mencionar algunos.
En cuanto al tema de la sanción de la FINA a México, la entrenadora nacional afirmó que este tema no afectará el desarrollo del dueto, ya que dijo “los clavadistas ya nos han enseñado el camino, salieron y lo dieron todo, los colores de nuestro país, de nuestra bandera, los llevamos en el fondo, somos mexicanas y eso nadie nos lo quita”.
Reconoció que no es la mejor de las situaciones, pero aseguró que esa situación por la que atraviesa México ante la FINA no es un distractor para las nadadoras de nado sincronizado y que no afecta en lo emotivo por lo que a pesar de este conflicto extra deportivo el dueto nacional mexicano representará a nuestro país y buscará una plaza olímpica más para México.
¡Vamos México! ¡Vamos Sincro!